sábado, 13 de abril de 2013

Un día antes de las elecciones. Mi pequeño análisis.


Hoy tenía ganas de escribir,  y lo hare sobre la próxima elección presidencial en mi país.
Este texto está basado solamente desde mi perspectiva  y opiniones personales,  claro tratare de ser lo más objetivo  o lo menos emocional posible.   Es un sencillo análisis un día antes de las elecciones de mi parte.


Nicolás Maduro  y su campaña.


 ¿Cuál es mi opinión respecto a el?, obviamente no es buena.   Su campaña se ha centrado casi que recalcar el hecho de que él es elegido de Chávez, su sucesor.    Desde panfletos, publicidad, volantes y etc.…  Siempre se asocia Chávez/Maduro.    El sentido es practico tratar que al amor que tienen por chaves pase a él. 

El problema de esto es que durante gran parte del gobierno de Chávez la excusa  sobreentendida era que la culpa de los problemas no era Chávez sino su entorno, y Maduro era parte de su entorno por ello ha causado bastante incertidumbre entre ciertos sectores del chavismo.
Y en el microscópico mundo que he visto del chavismo tanto en la calle como  por las redes sociales se ve que varios sectores cada vez más divididos, mejor dicho diferenciados.  Obvio la fe ciega y amor que sentía por Chávez se mantiene  (claro alguno más honestos que otros)  pero  eso  no se ha traducido en un voto de fe ciega a Maduro.

Hay un sector importante, pero no se qué tan grande,  haya decidido abstenerse a votar en estas elecciones ya que siente que Maduro, sin importar que haya sido bendecido por el difunto comandante,   no es digno sucesor de su nombre o su causa.  De hecho lo ven  nada mas como un aprovechado, que quiere usar el nombre de Chávez para seguir disfrutando de las mieles del poder.  

Un ejemplo micro de  lo anterior: una amiga ultra chavista (tiene cuadros de Chávez en su casa y su hijo se llama Hugo) me comento que no iba votar ya que nunca iba votar por la oposición pero que Maduro solo le parecía un corrupto un ser despreciable que uso la muerte de Chávez solo para su utilidad.   Mi amiga agrego también que  su familia (chavista) también se iban a abstener, por ahí ya son como 7 votos menos para el Maduro.

Otro ejemplo  en mi universidad hay un profesor en informática que era chavista convencido  por la sencillo la razón de la enorme cantidad de recursos y apoyo que le    daba al software libre, para esta elección se rebelo totalmente y en plena clase anima a los estudiantes a que voten por Capriles y nos dicen que convenzamos a amigos chavistas de no votar por Maduro,  en plena clase  nos comento que logro que 5 amigos chavistas por lo menos se abstuvieran a votar,  su razón es que considera que  Maduro uso  el cuerpo de Chávez como tótem religioso para ganar adeptos pero lo que hizo fue irrespetar el cuerpo de Chávez, de ahí su odio.

Pero el más revelador ejemplo fue la historia de un muchacho no mayor de 22 años que siendo oriundo de San Cristóbal viajo a Caracas solo con el propósito de ver a Chávez cuando era velado,   me conto que hizo una cola de 10 horas poder observar por 5 minutos a Chávez en su ataúd.  Así era su amor que hizo un viaje de 16 horas (de San Cristóbal a Caracas) aparte durar 10 horas para ver por última vez su comandante.     Dentro de mí me dije que él era un voto seguro para Maduro por ello solo para confirmar le pregunte que seguro iba a votar por Maduro en las siguientes elecciones y  su respuesta me dejo pensativo: 

Que no sabía, que lo más probable es que no fuera a votar.

Obviamente lo ejemplos de los párrafos anteriores son ejemplos minúsculos  y no representan el conjunto del movimiento  chavista pero a un día antes de la elección veo que esa actitud  se ha incrementado de forma continua.

Y es que Maduro  la tiene difícil  sencillamente porque no compite solo con Capriles sino con Chávez,  ya que los seguidores del chavismo (en su gran mayoría) lo comparan es  no con Capriles sino con Chávez.     Es que a pesar de que Chávez por decir cada barbaridad lo sabia decir,  de hecho (aunque usted no lo crea) Chávez era un ser que planificaba sus discursos, sus palabras, sus ademanes hasta el tono de voz.    Chávez siempre evaluaba las miradas de su público.

En estos días en un canal oficial del gobierno pude ver una entrevista del difunto comandante, y en él una periodista le hizo una pregunta  y Chávez respondió: “tengo que actualizar mis palabras sobre eso”.   Aunque usted no lo crea Chávez para hablar de un tema se informaba  exhaustivamente sobre cada tema de la que hablaba.

Pero Maduro en los tres discursos que he escuchado, me di cuenta de lo siguiente: Chávez y el tiene el 
mismo asesor, el mismo guía político (que es lo más obvio)  pero Maduro es un improvisado total y lo digo sencillamente porque esta campaña ha estado basada en las “estupideces” que ha dicho  de lo cual se ha convertido objeto de burla.

Todos sus discursos es mezcla de un guión e improvisación,   cuando improvisa comete errores y cuando sigue el guión preestablecido lo hace con tal falta de carisma que  equivale  a la actuación de un actor malo en una película mala de bajo presupuesto,  aparte de apatía no logra invocar el más mínimo sentimiento (he sido testigo de ello) entre los seguidores del chavismo.    Y esto es porque como no tiene convicción en sus palabras las dice con desanimo total,  a diferencia de Chávez que cada palabra que decía irradiaba tanta emoción era porque realmente lo creía.

  Por lo menos cuando invoco la maldición de “maracapana” a los que no iban a votar por él lo hizo (digo yo) fue porque algún “asesor” experto en la cultura local donde lanzo la maldición, le indico que dijera  eso  y Maduro lo hizo sin pensar siquiera como decirlo, por eso fue algo que cayó mal entre el seno de los llamados chavistas light.    

Chávez cuando escuchaba consejos para sus mítines, discursos, etc...  Él  lo incorporaba a su estilo  o mejor dicho adaptaba el consejo  a su estilo   pero Maduro lo aplica tal cual si fuera una receta de cocina sin meditar lo que hace lo que dice.  En pocas palabras, sin ser despreciativo, Maduro es un pelele en el sentido más puro de la palabra por ello no me imagino la crisis que pueda generar una  su liderazgo por herencia.

Por ello como dijo JJ Rendón anoche,  la selección de maduro como sucesor por parte de Chávez fue porque Chávez creía que podía salvarse de la muerte y seguir gobernando, solo coloco a Maduro como su sucesor para hacer contrapeso a Diosdado Cabello ya que Cabello como presidente de la asamblea fácilmente puede convertirse en gobernante y controlar quien pueda esta en el ejecutivo.   Pero al final  Chávez lo eligió para que le resguardara el puesto no para que realmente fuera su sucesor.

Capriles  y su campaña.


En el caso de Capriles su campaña  ha estado impecable en el sentido de no cometer ni  un error político o en sus discursos.   En pocas palabras sus discursos  se basan en criticar las gestión de 100 días de gobierno de Maduro, en ningún minuto ha atacado a Chávez o a sus 14 años de gobierno.
En cada discurso Capriles enfoca los puntos negativos de los 100 días de gobierno de Maduro: devaluación, escasez, inseguridad y lo más importante (Lo que salvaba a Chávez de cualquier crítica) acusar a Maduro  de ser parte de ese entorno que entorpecía al gobierno de Chávez.  Con ello ha intentado atraer ese chavismo light que ama a Chávez pero no quiere Maduro.
Cada vez que visita un pueblo, una ciudad lo que sea mantiene un discurso básico  pero adaptado al sitio donde está.   Una muestra de esto es cuando estuvo en Caracas hizo su discurso básico de unión e inclusión de todos los venezolanos sin importar su ideología  mezclado con la lucha contra el crimen y garantizar los programas sociales  pero incluye la problemática del sitio donde estaba.
En Caracas índico que un edificio que se estaba construyendo por parte del gobierno de Chávez fueron paradas por órdenes del gobierno encargado.    En pocas palabras dio entender que Maduro paralizo una obra de Chávez.      Y así ha sido en cada punto que ha visitado el país.
Su principal meta es convencer  a cada elector opositor que vaya a votar, que a nadie se le ocurra abstenerse  a votar.  Que cada opositor sirva como maquinaria para mover más electores a que voten y no solo  eso que eduquen a la gente como votar.   Hay que tomar en cuenta en la elecciones del 7 octubre hubo unos 400 mil votos nulos,  eso votos en gran porcentaje iban para Capriles, en esta elección quieren contar con esos votos.
Su otra meta es mover el electorado chavista light a que voten por él,  cosa que ha logrado en cierta medida.  Ya que  en cierta forma la gente ya está cansada de la confrontación  y al ver que Capriles habla de unión y reconciliación ven que Maduro lanza la maldición Maracapana y he sido testigo como perdió dos votos por eso.     Pero al final  lo que ha logrado es aumentar la abstención en este sector del chavismo.
Lo más sorprendente ha sido las  marchas que ha hecho durante la campaña   han sido marchas muchos más grandes comparadas con las marchas hechas para la elección del 7 de octubre.  He podido ver la marchas de Capriles en persona en dos ciudades distintas en ambas elecciones y con toda propiedad  puedo decir  las marchas para estas elecciones crecieron como minino en un 20%, Aclaro en ambas marchas fueron en ciudades opositoras por  igual me sorprendió la cantidad de personas que se congregaron.  Siendo lo mas sorprendente sin apoyo  de las gobernaciones locales.
El discurso de Capriles esta elección sin duda ha sido mucha más planificado y pensado que los discursos que emitía para las elecciones del 7 octubre,  en esta elección ha sido más maquiavélico de lo que era.

¿Pero quien ganara?


La verdad yo no tengo muchas esperanzas, siempre he sido de esos que espero lo peor para no llevar decepciones.
 Y soy pesimista sencillamente por dos razones: el gobierno tiene toda una maquinaria de transporte (autobuses, taxis, motorizados) para mover a todos los  miembros inscritos en el PSUV,  en la zona donde vivo en elecciones es común que alquilen autobuses para llevar todos los electores  inscritos en el PSUV para sus centros electorales  y tienen listas para confirmar si se es miembro o no.
La razón por la que soy pesimista en Venezuela de los 18 millones de electores mayores de 18 años   casi 6 millones de ellos trabajan o depende del gobierno, hay que entender, a cada empleado público se le dice constantemente que su empleo depende del gobierno,  un cambio de gobierno representa perder su empleo.    Y cosa que en cierta forma es cierta ya que un gobierno responsable tiene que deshacer de la enorme burocracia que ahoga al país.
He sido testigo (que me han contado) de cómo personas que trabajan en entes públicos en las elecciones del 7 octubre iban a las marchas  de Capriles, ponían afiches de Capriles en sus casas y sus carros  pero  a la hora de la verdad votaron por Chávez.   Lo hicieron sencillamente porque tenían miedo de perder sus empleos sea porque descubrieran que votaron por Capriles o que si ganaba Capriles privatizaran sus empresas (obviamente publicas).  Es que de esas personas que admitían estar en cargos que no existen en el organigrama de la empresa en la que trabajaban.  
El otro gran motivo  es porque tienen créditos para carros y casas transmitidos con bancos del gobierno por ello temían que si Capriles ganaba echaban por tierra todos esos créditos.  Créditos que fueron hechos a bajo interés y sin inicial  alguna o sin requisitos siquiera.    Claro para esta elección si me aseguran que votaran por Capriles aunque me reservo mi confianza sobre si lo harán o no.
Pero yo creo que el resultado va estar en quien mueva mas a sus seguidores,   y ahí donde yo veo un poco de esperanza.
En mi opinión por lo que he visto cálculo que Capriles puede mover como techo máximo es unos 7.500.000 votos a su favor quizás un poco más un poco menos,  siempre y cuando cada opositor vaya a votar.
Maduro depende totalmente de que los 8 millones y pico de personas que votaron por Chávez, voten por él, cosa que dudo pero es posible
Usando el minino de palabras el resultado lo decidirá el chavismo light.
Los posibles escenarios
Casi todos los analistas concuerdan que puede haber 4 casos para estas elecciones.
Para Maduro el más favorable es ganar con una diferencia de 10 puntos,  yo lo veo bastante improbable pero  es posible, si se produce esto le dará una enorme legitimidad.     El segundo caso es que gane por una  diferencia entre 2 a 5 puntos este resultado hará mella  en la legitimidad y en su capacidad de gobernar el país.
Para Capriles el más favorable o más improbable es que gane con una diferencia de 10 puntos, este resultado le dará un amplio margen de maniobra.    EL otro escenario es que gane por 5 puntos o menos  en lo cual lo obligara a negociar para poder gobernar.
En lo personal creo que el resultado más cercano es él quien gane no lo hará por una diferencia mayor de 6 puntos y esto es grave para lo que viene.

El futuro de Venezuela no es nada bonito


14 años de socialismo  ha llevado prácticamente a la quiebra al país.  Todas las empresas públicas (las nacionalizadas más que todo) trabajan bajo perdida y viven paralizadas.  El bolívar, la moneda venezolana,  a pesar de ser devaluada  no una sino dos veces una de forma directa y  la otra de forma indirecta sigue estando por encima de su valor real.   El dólar para empresarios fue dado en 15 bolívares cada dólar yo calculo que por lo minino el dólar valdrá 30 bolívares
La deuda que tiene el gobierno aumenta cada día junto con las pérdidas millonarias que deja PDVSA y lo ingresos petroleros mermando a granel, aparte de que se estima que los precios del barril del petróleo están cayendo.
La devaluación se hizo específicamente para cubrir el enorme déficit fiscal que tenía el gobierno y lo peor es que la devaluación no cubre todo el déficit,  solo cubrió el déficit creado por el subsidio de la gasolina, falta el déficit de pago a la nomina publica.  Y no lo digo yo lo dice el grupo de análisis de Maduro.
Lo que significa que él quien gane y lo haga por una diferencia muy pequeña prácticamente no pódra gobernar.
Si gana Capriles los poderes del estado en contra y con estallidos sociales dudo que su gobierno sea estable o llegue a los 6 años,  no por nada dicen por ahí que lo mejor que le pueda pasar a Capriles es que gane Maduro.
Si gana Maduro no significa estabilidad porque el chavismo no es un movimiento unisonó sino son varios grupos que se quieren hacer con el poder para “honrar” mejor la memoria de Chávez  ya que Maduro si llega  la presidencia no es por sus meritos sino por ser designado y los tiempos que vienes son demasiado turbulentos para poder generar su propio liderazgo.
La única gran diferencia es que con Capriles siempre se puede dar vuelta atrás, con Maduro se necesitaría una implosión social sin saber qué consecuencias habrá.
Si algo puede describir  Venezuela es que país que creado el camino a su propia destrucción. 

1 comentario: