lunes, 15 de abril de 2013

Análisis post-electoral

Advertencia: todo lo escrito aquí es mi opinión y perspectiva.

Bueno siempre fui pesimista sobre las elecciones en Venezuela,   sabia que era muy difícil romper el estado -dependencia de  la población venezolana, luchar contra todo el poderío del gobierno venezolano  y sobretodo revertir la fe divina que gran parte de los venezolanos siente por el comandante Hugo Chavez.

Es que cuando el cuerpo de Chavez era velado  pude observar como gente de diferentes puntos del país toma carretera para hacer viajes de hasta 22 horas para llegar a Caracas para luego hacer colas de hasta 14 horas solo para ver por ultima vez  a su Dios viviente, Chavez.

Por ello en mi momento de mayor pesimismo yo llegue  pensar que fácilmente Maduro ganaría por 30 puntos por encima de Capriles, quizás mas.

Pero el resultado de ayer fue totalmente inesperado para mi, Maduro si gano pero por el 1,66% de diferencia.   Políticamente eso no es diferencia  es un empate técnico.  Estadisticamente es un empate en todo el sentido de la palabra, es 50 y 50.

Ese 1,66% son 230 mil votos. ( por cierto para este resultado no tomaron en cuenta los votos de los venezolanos en el  exterior  que representa 100 mil votos)

Aun así la constitución de Venezuela es explicita un candidato tan solo necesita sacar un 1 voto por encima del otro para ser declarado ganador,  y ganó.

Fraude o no Fraude.

Aunque a esta hora que hago este post  el candidato opositor no ha reconocido la derrota,   yo no pienso caer o empezar hablar de fraude.  Ese cartucho se gasto ya hace tiempo y de forma tonta.   Si hubo fraude sera difícil demostrarlo  ya que no tengo duda que habrán trabajado toda la noche para hacer que las cuentas den.  Y también este país en gran parte es chavista  sea porque realmente sean de izquierda, su amor por Chavez   es verdadero y fiel (gran parte de la gente que conozco voto por Maduro por ser el asignado por el lider) pero desde mi opinión la principal base del triunfo del gobierno fue que 6 millones de venezolanos depende directamente del gobierno  entre empleados públicos o beneficiados de las misiones  eso le  da una base electoral casi que fija.

Claro si hubo bastante irregulares, ventajismo y amenaza.     Sobre irregularidades los casos mas emblemáticos  fueron:  el caso del centro electoral de Montalban  donde un hombre con 40 cédulas (identificación personal para cada ciudadano venezolano) en mano para ir a votar, es obvio suponer que iba a votar 40 veces  y el otro caso fue que después de cerrada la jornada electoral  hubo centros electorales como la filial de PDVSA Cumana donde se registro que habían personas a las 10:30 de la noche y aun votando mientras llegaban mas autobuses y autobuses con gente.    

Quizas la irregularidad mas grave es la del voto asistido.  El voto asistido no es mas que un tercero ayude a un votante a votar,   pero según la ley venezolana electoral esto es solo permitido para personas con discapacidad o tercera edad.   En youtube se pueden ver vídeos como los siguientes:  video1,  video2 donde claramente se ve que personas vestidas con la indumentaria oficialista acompañan y ven por quien vota cada persona para luego mandar por mensaje lo mas probable indicando la elección de la persona.

Sobre el ventajismo obviamente utilizaron todo el poder del estado para movilizar a su gente, como ejemplo utilizaron transportes del ejercito para movilizar votantes oficialistas desde los consejos comunales.

Lo peor fue la amenaza representada por las bandas de motorizados pertenecientes del gobierno que después de la elección rodearon los centros electorales para sabotear el conteo de votos,  y esto lo digo porque fui testigo.

En mi centro electoral estuve presente mientras se hacia la auditoria,    los motorizados  del gobierno llegaron  armados, disparando al aire exigiendo que todo el mundo se saliera del centro.   En mi caso cuando escuche lo tiros me tire al suelo  para no recibir una bala perdida pero una señoras mayores de 50 años  y una andando baston salieron del centro a enfrentarse  a los motorizados  y lograron hacer que se retiraran mientras yo estaba en el piso,   mi hombría nunca había sido tan golpeada.

Por cierto en mi centro de votación fue 3253 votos para Capriles 130  para Maduro.

Pero al final el gobierno gano, y esa es la realidad aunque con todo lo que tuvo a su favor solo pudo sacar la diferencia de un 1,66%.

Y lo mas sorprendente para mi fue que yo pensaba que  la disconformidad chavista en contra de Maduro se iba traducir en una abstención de 800 mil votos pero resulta que Capriles le logro arrebatar un millón de votos a Maduro.       Es obvio que Maduro no lo puso difícil.

Mi experiencia electoral

Yo siendo todavía estudiante universitario con mucho que estudiar decidí votar  a las 6 de la mañana para poder aprovechar el día.    A esa hora había exclusivamente personas de la tercera edad y uno que otra persona adulta, no dure mas de 20 minutos votando (tomando en cuenta que el 7 de octubre tarde 4 horas), regrese a mi casa y me dispuse a estudiar aunque no pude desconectar de la situación,  sobretodo  porque muchos pajaritos mágicos (como el de Maduro y no me refiero a twitter)  me  daban momento a momento información.

Ojo: los siguientes datos que daré no son confiables ya que son rumores que me decían durante el dia, de ninguna forma son datos reales o confiables, aclaro son solo rumor.

Un amigo chavista que se jacta de estar "superconectado" me escribe por mensaje de texto:  " Tu escualido, jajajaj vas ver como hoy te vamos a meter 10 millones de votos por el buche",  y para mis adentros, en ese momento, decian que lo mas probable tuviera razon.

A las 11 de la mañana me escribió para decirme: "jajajaja escuálido ya llevamos 30 puntos de ventaja",  y yo mal en peor.

Pero después del mediodía, todo empezó a cambiar y mi amigo chavista me dejo de escribir.

La estrategia del comando de Capriles era sencilla que los de la tercera edad  y empleados públicos votaran en la mañana,   los adultos al mediodía  y la juventud (su principal capital político de la oposición) votara  despues de las 2 de la tarde.

Pero la estrategia cambio y todo los lideres de la oposición incluido Capriles mando a todos votar desde el mediodía y ahí fue cuando se revirtió la tendencia.       Mi amigo chavista me escribió un par de veces indicándome que la diferencia se había reducido a 23 para las 1  de la tarde y media hora después a 11 puntos la diferencia a favor de Maduro y ahí dejo  de escribir.

A partir de ese momento. la caida de Maduro fue extraordinaria,  ahora no el chavista sino otros amigos empezaron a escribirme que para las 2:30 de la tarde ya iban cabeza a cabeza.   Obvio aunque recibía estos informes por decirlo así yo los tomaba como lo que eran rumores nada mas. Por eso desde el momento que vote me dije el único resultado o tendencia en el cual iba confiar era lo que dijera el CNE:

Como pesimista yo daba por contado una victoria del oficialismo, pero me permití ilusionarme con una victoria de Capriles cuando a las 6:00 de la tarde la tendencia era  53 % de votos para Capriles  y 47 para Maduro.    Claro igual eran rumores de pasillos al final,  mi opinión Capriles ganaba a las 6 de la tarde ante eso el oficialismo volvió usar su maquinaria para tratar de mover toda la gente que no había votado, y es que muchas partes de país hubo centros que cerraron a eso de la 7 de la noche.


Maduro, Venezuela y Maquiavelo

Hablando maquiavelicamente, esta derrota por el 1% es lo mejor que pudo haberle pasado a Capriles y lo peor que le pudo haber pasado al chavismo.

Para nadie es un secreto que tiempos negros vienen para Venezuela, en los próximos dos años vendrá una implosion económica sin precedentes en el país.  Solo hay que ver las cifras  para entender porque.

Se gasta 17 mil millones de dolares en subsidio a la gasolina ( el venezolano promedio solo necesita como 30 centavos de dolar para llenar el tanque de su carro,  facilmente puedes viajar por el pais sin gastas mas de 5 dolares en gasolina).       PDVSA pierde diariamente 20 millones de dolares por problemas operativos.

Todas las empresas básicas de explotación minera, me refiero a Sidor y todo el Complejo industrial de Guayana  trabaja bajo perdidas millonarias y se la pasan paralizadas.

Todas las empresas de servicios básicos: agua, luz y teléfono  operan bajo perdidas.   Primero porque subsidian el precio de su servicio, el venezolano promedio solo paga como el 15 % del costo real del precio de luz eléctrica que consume, el agua solo el 10%  del costo y el teléfono 25 % del costo.

Por ello ya el gobierno no puede garantizar el servicios electrico las 24 horas del dia en varias partes del país ni el servicio de agua  las 24 horas.  Por lo menos en el dia hoy entre 5 a 10 de la mañana no hubo servicio de agua.

Aunque muchos entre el gobierno chavista habla de saboteo, la realidad es que por lo menos en el caso del sector eléctrico la mayor inversión que hizo el gobierno fueron comprar plantas termoeléctricas chinas que solo sirven de soporte para la centrales eléctricas nunca como centrales eléctricas como tal.

La verdad lo único que se incremento tanto las empresas de servicios básicos como demás empresas estatales fue la nomina.  Según se dice el  88 % del presupuesto para estas empresas  y demás instituciones del estado se gastan es en nomina,es decir,  en el pago de salarios.  Solo quedan el 12 % para poder cumplir la funciones que deberían realizar.

Y la producción industrial privada trabaja con el mínimo de viabilidad,  es decir, solo invierten para mantener en pie  pero ni de cerca invierten para aumentar su producción.  Ya que si quieren aumentar el precio tienen un control de precio que no se los permiten.  Quieren despedir personal no pueden porque virtualmente esta prohibido.  Aparte de todo lo demás siempre esta el factor de miedo de ser expropiados o que se les nieguen divisas ( dolares) par poder hacer importaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Y los sustitutos, cooperativas y empresas socialistas son un fiasco, que sobreviven es gracias a los subsidios gubernamentales.  De las 120 mil cooperativas creadas durante el gobierno de Chavez solo estan funcional 17 mil y apenas  vivas.

Muchas cooperativas apenas pueden generar excedente para poder repartir entre el pueblo.

Lo peor es que Venezuela hoy en día produce apenas 2.400.000 barriles de petroleo de los cuales ya esta comprometido 1.800.000 barriles en pago a China por deuda y en trueque por productos a otros países   Y en el mundo real el trueque  nunca sera un negocio real.

Y todo el panorama tan sombrio que narre no lo digo yo  lo dice el mismo equipo economico de Maduro en un informe que se filtro,  aqui el link.

Por ello que toda este desastre le caiga a Maduro un ser elegido por la petición  de otro líder    sin carisma ni conexión real con el pueblo pobre (ese que no dudaría en hacer otro caracazo o revuelta popular), lider de un movimiento dividido entre civiles, militares, idealistas, aprovechados, necesitados y personajes como Diosdado que no dudaría de acuchillarlo por la espalda.

Por lo mínimo no veo su presidencia estable.  Menos si no asume la situación en la que esta,  en el discurso del triunfo que dio ayer al conocerse los resultados, aunque su voz  y gestos corporales indicaba su inseguridad, sensación de contrariedad  y miedo,   su palabras fueron las de un hombre que hubiera ganado por 2 millones de votos.   Y aquí la gran diferencia con Chavez, a pesar de todo era un estratega, si el hubiera ganado por un margen pequeño por lo menos simularía un discurso de acercamiento y encuentro,   Maduro dijo que iba luchar contra los traidores del país, alguien que  gane solo por el 1% y tiene un movimiento dividido y sin liderazgo propio mínimo tiene que hablar de coalición.

Para todo lo demás, Venezuela tiene una enorme adicción que la ha atormentado desde 1959  y es el populismo bananero. Los Adecos y Copeyanos fueron los que implantaron esta adicción Chavez solo la utilizo y la empeoro.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario